«

»

¿Qué debo saber de mi tarjeta de débito?.

Los puntos que debíamos saber de nuestra tarjeta/s de débito son los siguientes:tarjeta_en_cajero

  • Qué tengo que hacer en caso de pérdida robo o extravio de mi tarjeta. Lo primero llamar a tu Banco o si no a Visa, Mastercar o 4B, según el tipo de tarjeta,  para que la anulen. Por la parte de atrás (reverso) de las tarjetas suele venir el teléfono al que debemos llamar en caso de extravio, por ello es una buena idea el que apuntemos ese teléfono y nuestro numero de tarjeta en algun otro lugar donde lo tengamos disponible en caso necesario.

    Debemos saber que hay una directiva europea que limita a 150 euros el mayor prejuicio que nos puede cargar un banco en caso de robo o extravio de la tarjeta, pero siempre que no se demuestre que hayamos hecho una negligencia, p.ej apuntar el PIN en la tarjeta o dejar nuestra tarjeta y PIN a otra persona, etc, etc,(Ley 16/2009 artículo 32)

  • La cuenta corriente asociada a la tarjeta (parece una obviedad, pero hay personas con varias tarjetas y cuentas y no saben la relación de las tarjetas con las cuentas)
  • La comisión de emisión o renovación, que me cobrarán cada vez que me la renueven. Es interesante preguntar qué tengo que hacer para que no me la cobren. Por ejemplo hacer un volumen mínimo de operaciones.
  • La comisión que me pueden cobrar por:
    • Sacar dinero en un cajero del banco
    • Sacar dinero de un cajero de otro banco pero de la misma red que mi banco (por la parte de atrás de tu tarjeta te informa de la red a que pertenece que puede ser Servired, 4B o Euro6000. Los cajeros, en España, tienen una banderola informando de la red a qué pertenecen)
    • Sacar dinero de un cajero de un banco de una red distinta de la de mi banco.
  • Límite de utilización en euros, Las tarjetas de débito, a diferencia de las de crédito, no tienen un límite de riesgo de dinero que nos podemos gastar sin que nos lo carguen en cuenta, ya que ese límite es el saldo de nuestra cuenta, por ello aquí  nos referimos a:
    • Límite de extracción máxima de dinero del cajero (diario, semanal)
    • Límite de pagos máximos en tiendas (diario, semanal)
  • Cómo registrar mi tarjeta para pagos de comercio seguro en internet.

Hay determinados comercios en internet que sólo admiten pagos de tarjetas que han sido registradas para comercio seguro en Internet. Esto consiste en que al registrarlas, tú les asignas dos claves, una que te aparecerá en pantalla antes de aceptar el pago y otra que deberás teclearla para validar el pago (esta clave suele ser de 6 dígitos y es distinta del PIN), El registro de tu tarjeta para compras en internet se  suele poder hacer  a través de la banca por internet del banco.

Volver a la lista de FAQs