«

»

¿Qué debo saber mis inversiones en general (fondos, bonos, depósitos, etc.)?

Realiza estas preguntas en todas tus inversiones

Siempre que nos planteen invertir nuestros ahorros en algún producto, con independencia de que nos parezca sencillo o complejo de comprender, debemos pedir las respuestas a  las siguientes preguntas , deseablemente, la respuesta la deberíamos pedir por e-mail o por escrito, para poder guardarlas:

  • Plazo: ¿Durante cuanto tiempo voy a tener mis fondos no-disponibles por estar invertidos en este producto?

Hay productos, como los bonos estructurados en donde esta respuesta puede ser “depende”, ya que dependiendo de la evolución de determinadas cotizaciones o índices bursátiles, el plazo puede variar. O por ejemplo la tristemente deuda perpetua el plazo era infinito, o hasta que el banco quiera cancelarlo.

  • Liquidez: ¿Qué debo hacer si necesito el dinero antes de que llegue al final del plazo? ¿Es posible recuperar mi dinero antes de ese plazo, sí o no? ¿Qué penalización me aplicarán si cancelo el producto anticipadamente?

Pedir siempre un ejemplo numérico que nos permita estimar claramente la posible pérdida ya sea del capital invertido o de los intereses generados, por cancelación anticipada.

Desconfia de respuestas del tipo, “nos avisa con unos días y se lo vendemos a otro cliente interesado en este producto, no se preocupe”. ¡Los mercados secundarios pueden no funcionar cuando los necesitemos!.

  • Riesgo de pérdida de capital: ¿Es posible que al final del plazo, el dinero que recupere sea menor que el dinero que invertí?.

Esto que es imposible en un depósito tradicional, es perfectamente posible en un fondo de inversión  o en un bono estructurado no garantizado o incluso en un bono/depósito garantizado si lo cancelo anticipadamente, en una inversión en renta variable (bolsa), también en renta fija, ya que los activos se valoran cada día por su valor de mercado y este en la renta fija puede ser inferior al valor de compra.

  • Riesgo de emisor. ¿Quién es el emisor de este producto?. Cada día es más frecuente que los bancos comercialicen productos de otros bancos u otras gestoras. Es muy conveniente saber quién es el emisor, para saber qué garantías/solvencia nos ofrece.
  •  Fiscalidad. ¿Cómo computarán en mi declaración de la renta los posibles intereses que obtenga de ese producto, o cómo computa fiscalmente la inversión que hago?. Por ejemplo, las aportaciones a fondos de pensiones hasta un límite, rebajan la base imponible del añiio en que hago la inversión, aunque computarán el día que me jubile y recupere mi inversión, etc.

La fiscalidad forma parte de la leyes del pais y por lo tanto pueden cambiar en el tiempo.

Volver a la lista de FAQs