«

»

¿Qué debo saber sobre mis inversiones en fondos de inversión?

  • graficos_evolucionEn los fondos de inversión y en los planes de pensiones, el único que nunca puede perder es el banco (la gestora).
  • Los ingresos del banco, en los fondos, provienen de las comisiones que nos cobran, que casi no son advertidas por los compradores del fondo (partícipes), porque se restan del valor del fondo.
  • Toda la información debe estar contenida en  la ficha del fondo  y en los informes periódicos  (mensual, trimestral etc,) donde además de las comisiones, informan de la política de inversiones del fondo (renta variable, renta fija, , a corto plazo o a largo plazo, letras del tesoro, etc, etc,),  los activos en los que está invertido el dinero del fondos/planes, las rentabilidades pasadas, etc y

Las comisiones que nos pueden cobrar y que se restan de la rentabilidad del fondo son:

  • Comisión de gestión. Por gestionar las inversiones del fondo
  • Comisión de depósito. Por la custodia de los activos en que invierte

En muchas ocasiones la suma de la comisión de gestión más la de depósito son del orden del 2%, eso quiere decir que para que el fondo  se revalorice en lugar de depreciarse, la rentabilidad de los activos debe ser superior a ese 2%+ otros gastos  menores que tambien se imputan al fondo.

  • Comisión de suscripción. Comisión que nos cobran cada vez que aportamos dinero al fondo, que nos aplican en ese momento.(puede ser cero)
  • Comisión de reembolso. Comisión que nos cobran, cada vez que retiramos dinero del fondo o traspasamos dinero a otro fondo (es frecuente que esta comisión sea cero).

No hay ninguna capacidad de negociación en estas comisiones ya que están incluidas en el reglamento del fondo y  afectan a todos los partícipes por igual.

Traspasos.

  • Es posible traspasar dinero de un fondo de inversión a otro, incluso a fondos gestionados por otro banco.

Fiscalidad.

  • Actualmente los rendimientos generados por el fondo, se consideran rendimientos sujetos a impuestos, cuando se produce una venta (reembolso) de nuestras participaciones. No se generan rendimientos cuando se traspasa nuestro dinero de un fondo a otro fondo
  • El saldo en fondos sí que computa en el impuesto de patrimonio.

Fondos garantizados.

  • Los fondos garantizados, garantizan todo o parte del capital invertido en el fondo, e incluso algunos garantizan una rentabilidad mínima, pero es importante saber que esa garantía sólo será efectiva en una fecha determinada. Nuestro dinero no estará garantizado si cancelamos nuestra inversión antes de esa fecha, pagándonos el valor que tenga nuestra participación en  el fondo en ese momento.

Es aplicable todo lo que explicamos para las invesiones en general

Volver a la lista de FAQs